¿Estás loco Santi? Debe pensar más de uno.Pues si estoy loco, pero esta frase no tiene nada que ver con mi locura. Esta afirmación es totalmente cierta. El poker es un juego de STACKS, de pilas de fichas y de pilas de dinero, no es un juego de cartas. Las cartas muchas, muchísimas veces no tienen importancia.
Me he decidido a escribir esto dada la innumerable suma de ocasiones en las que veo a la gente salir de un torneo quejándose de mala suerte, quejarse de no haber visto cartas o quejarse de haber perdido un flip-coin (mano al 50%) cuando tenía solo 14 ciegas.Hay jugadores que ganan torneos y que no ven una sola mano decente en dos días. ¿Cómo lo hacen Santi? Muy sencillo, buscan momentos del torneo y situaciones donde sus fichas o su dinero son suficientes para hacer que sus rivales abandonen una mano. ¿Farolear Santi? No hijos, no farolear no, amedrentar, abusar, machacar, asesinar. La primera palabra que digo a mis alumnos el primer día de clase o en un seminario es la palabra MIEDO.
Al cabo de tres segundos, la borro de la pizarra y de sus mentes.Si juegas con miedo a perder un torneo, con miedo a perder tu dinero, estás listo en el poker chaval. Voy a poneros algunos ejemplos donde las cartas no valen para nada.Si te encuentras en la burbuja de un satélite, o simplemente cerca de la burbuja, tus fichas valen infinitamente más que tu mano. Ayer sin ir más lejos gané unos 10 satélites en Azartia, a base de buscar objetivos en la mesa, jugadores que tan solo podían pagar un allin si tenían una mano fuerte ligada.
A veces castigar a los big-stacks o a los jugadores que van más cómodos es más fácil que castigar a los que van cortos.A mi personalmente me gusta provocar situaciones complicadas a jugadores que van muy cómodos. ¿Cómo lo hago? Muy sencillo. Les obligo a foldear. “Pero eso es una utopía Santi”. Si que lo es si no lo intentas.
La mejor forma de aprender a encontrar esas situaciones es poniéndolas en práctica.Prueba un día a sentarte en una mesa de cash shorthanded con 30 ciegas y tirarle la caja a un rival que te sube de botón sin mirar tus cartas.
Pruébalo en 20 mesas distintas a la vez y verás que el 90% de las veces el rival foldea. ¿Qué listo eres Santi no? Pues no, yo listo no soy, el que es listo es mi software de análisis que me dice que la mayoría de rivales suben desde botón en mesas shorthanded a raíz de un 40% de media.Otra situación muy típica son los botes de más de 3 jugadores. En estos botes simular las NUTS es bastante más fácil.
No intentemos esto en boards coordinados o en boards con color, pero si en mesas donde tener las Nuts es complicado.
Por ejemplo en una mesa donde hay carta doblada, es bastante fácil farolear. Probad suerte y veréis como muchas veces sois capaces de tirar a rivales que van cómodos y que han ligado una mano fuerte pero que ante la agresividad de otro rival (vosotros) abandonan por miedo a estar jugando contra la mejor mano de la mesa.
Haced pruebas y veréis como poco a poco encontráis muchas de estas situaciones donde las cartas dan igual.Una de mis frases favoritas es la respuesta que doy a mis alumnos cuando me preguntan ¿con que rango de manos abres en el botón en cash online? La respuesta es fácil: “el dos de bastos y una carta del tarot”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario